Midagri aprobó póliza de seguro pecuario que atenderá a cerca de 83,000 ganaderos

ANDINA/Difusión

Para proteger la actividad ganadera de los impactos de los fenómenos naturales y demás que ocasionen pérdidas en el rubro, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó el modelo de póliza de seguro pecuario, que beneficiará a alrededor de 83,000 pequeños criaderos de ganado (vacuno, ovino, caprino, porcino y otros) en todo el país.

De esta manera, el ministerio puso al servicio del sector ganadero nacional el modelo de póliza de seguro pecuario, que permitirá a los pequeños criadores tomar medidas para proteger a sus animales contra el riesgo de muerte animal causada por la presencia de eventos descritos en la póliza, como muerte por accidente, enfermedad, fenómenos naturales, entre otros.
Según reveló el director de financiamiento y seguro agrario del Midagri, Jorge Ordóñez, la medida favorecerá al pequeño productor rural a poder recuperar el capital invertido al contar con ganado asegurado, logrando una mayor estabilidad económica y mejorar su calidad como sujeto de crédito.
Intervención directa 
El funcionario manifestó que este modelo de póliza de seguro pecuario se suma a los tres modelos de póliza de seguro agrícola aprobados el año pasado por el Midagri, los cuales serán comercializados teniendo como principal aporte el subsidio del Estado. 
“Se trata de una intervención directa del Estado en beneficio de los productores pecuarios que soliciten la cobertura de seguro, que consiste en el copago de la prima o costo del seguro, que corresponde al 50% de la prima”, sostuvo el funcionario.
Ordóñez añadió que el pequeño productor ganadero al momento de contratar el seguro pecuario, solo debe cancelar el porcentaje de la prima no subsidiada y las aseguradoras gestionarán ante el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa) el porcentaje subsidiado de la prima.
También dijo que los recursos destinados a atender la cobertura de las pólizas agrícolas y pecuarias suman 10 millones de soles.
Campaña agrícola 
Como se sabe, el Midagri implementó para la campaña agrícola 2020-2021, el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), otorgado bajo la modalidad de financiamiento total a los agricultores de menores recursos de los 24 departamentos del país, como una medida para coberturar los cultivos en caso sean afectados por la presencia de fenómenos climatológicos.
El SAC que se encuentra en plena ejecución a nivel nacional permite asegurar 2.3 millones de hectáreas, con una inversión de 57.1 millones de soles, para atender y beneficiar de modo directo a 950,000 pequeños productores de la agricultura familiar, principalmente.
Los cultivos asegurados con el SAC son productos transitorios relacionados con la pequeña agricultura (básicos, hortalizas, frutales y pastos y forrajes).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *